ESTAS SON LAS ESPECIALIDADES DE INGENIERÍA CIVIL

Las especialidades de Ingeniería Civil se han convertido en una alternativa para el desarrollo profesional de los estudiantes de esta carrera universitaria. A través de ellas podrán ampliar sus conocimientos sobre procedimientos constructivos que luego les servirá para desenvolverse en las áreas de planificación de construcción de obras, ingeniería ambiental, materiales, estructural y geotécnica.

El titulado en esta profesión podrá desempeñarse con habilidad en el diseño, construcción y mantenimiento de infinidad de infraestructuras civiles ubicadas en cualquier superficie; las cuales pueden incluir edificios, casas, escuelas o edificios de oficina. Así como también sistemas de transporte como puentes, carreteras, canales y estructuras hidráulicas para mejorar las condiciones de vida de la población.

Importancia de la Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil siendo una carrera universitaria que se involucra en las transformaciones urbanas y en el manejo coherente del medio ambiente se destaca porque su función principal es la gestión responsable del componente organizativo.

Y al ser organizado y sistemático el titulado logra involucrarse con la protección del ambiente donde se realizará la obra. Asimismo, intervendrá en el mantenimiento, control y operación de lo construido, comprometiéndose con el desarrollo de la vida del ser humano y del ambiente que diseña.

Edificaciones y el medio ambiente

Además de construir también realizan planes de organización geográfico tales como prevención de catástrofes, control de tráfico y transporte y manejo de recursos hídricos, poniendo en práctica para ello lo aprendido sobre cálculo, mecánica, hidráulica y física;

Igualmente se involucran con la administración de servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad; de allí la gran importancia de la profesión.

La profesión es tan completa que, aparte de de áreas mencionadas, abarca otras plazas para lograr la compenetración de lo construido con el contexto. Para ello debe conocer sobre herramientas informáticas para el manejo de dispositivos, así como información para interpretar variables económicas y sus efectos sobre el planeamiento de las obras.

De allí la toma de conciencia al relacionar las variables que corresponden a la conservación del ambiente y la economía de recursos. Lo que indica que la Ingeniería Civil consigue una evidente unión entre el ser humano y el ambiente que lo rodea. Por tal motivo pueden garantizar el bienestar de estos dos elementos que se relacionan con las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Sin embargo, el desempeño de un ingeniero civil no necesariamente se circunscribe solo al sitio de la construcción donde su principal labor es la de supervisar; también pueden involucrarse en el diseño o consulta de las infraestructuras, cuya actividad se desarrolla desde una oficina. Y desde allí, igualmente, contribuirá con el manejo consciente del medio ambiente.

Especialidades que dispone la Ingeniería Civil

De forma general, el futuro de un estudiante de Ingeniería dependerá de Las especialidades que oferte la universidad donde estudiará. De allí de conocer de forma taxativa las principales especialidades que la carrera oferta es prioritario.

Ahora bien, es importante resaltar que el estudiante como el titulado en Ingeniería Civil debe tener un amplio conocimiento al momento de planificar, organizar y estipular las dimensiones del área donde deberá construir. Por ello, conocer las especialidades que engloba la Ingeniería Civil es una tarea relevante.

Primeramente, y una de las más conocida es la dedicada a las edificaciones y en esta rama se encuentran las especialidades en el área administrativa, sanitaria o ambiental.

Estructuras viales

Al seleccionar esta área el estudiante tendrá la posibilidad de vincularse a la construcción de carreteras, autopistas, puentes y túneles; y todo lo relacionado al pavimento como su restitución y mantenimiento.

Otra especialidad, relacionada a la anterior, es la que corresponde a las vías y transporte, es decir lo relacionado a estructuras terrestres y cómo se adaptan o conectan con determinadas áreas geográficas. Para que este trabajo sea eficiente el estudiante aprenderá sobre cómo se evalúa, coordina y planifica dichas obras con el entorno, valorando el lugar idóneo para su construcción.

Sanitaria y ambiental

Como su nombre lo indica, en esta área se busca evitar la contaminación de espacios, a través de la estimación y tratamiento de materiales sólidos.

De esta manera podrán determinar opciones que protejan el medio ambiente y perfeccionen recursos para conseguir la mejor simbiosis entre lo natural y el material que se usará para determinada edificación.

Gerencia de proyectos de construcción

Cabe destacar que no todas las especializaciones deben cumplirse en el campo de ejecución, por ello existe la especialización en Gerencia de proyectos de construcción. Los profesionales de esta rama tienen la responsabilidad de planificar, evaluar, administrar y ejecutar proyectos, y se destacan sobre todo en el campo inmobiliario.

Geodesia

Está enfocada al estudio de la superficie terrestre, de allí su relevancia, porque evalúa la posibilidad de futuros proyectos de Ingeniería Civil. Y como sus estudios son tan específicos utilizan satélites y/o aerofotometría para trabajar; lo que indican que pueden tomar proporciones a través de imágenes y reproducciones visuales.

Especialidades según la casa de estudio

Es relevante destacar que las especialidades de Ingeniería Civil, no van a ser las misma no en todas las universidades donde oferten esta carrera universitaria. En algunas se les cambiará su denominación, pero en esencia enseñan lo mismo, sin embargo en otras ofrecen ciertas especialidades según la necesidad del país donde se dicta.

Construcción civil

El egresado en esta rama tiene la responsabilidad de desarrollar el proyecto; así como también dirigir la obra en construcción, que por lo general se suscribe a la construcción de una casa, un edificio u otras edificaciones a fines.

Ingeniería Civil Estructural

Los que escogen esta rama de la carrera tienen la gran responsabilidad calcular como perfilar las edificaciones con el fin de asegurar la solidez y durabilidad de la construcción.

Especialidad hidráulica

Esta se ocupa de la construcción de obras concernientes con el agua; y todo lo que se involucre con la energía hidráulica, la irrigación, potabilización y desagüe. Así como la construcción de estructuras  como diques, represas, canales, puertos, muelles, y otras obras relacionadas con los mares, ríos, lagos, o ecosistemas similares.

Especialidades de Ingeniaría Civil más demandadas

En esta sociedad donde lo concerniente a los negocios, lo empresarial y la industrialización están en la palestra, es innegable la importancia que tiene la especialización Industrial.

Ingeniería civil industrial

Su labor es optimizar la gestión estratégica y empresarial de la empresa, se encarga de integrar los sistemas y procesos donde están involucrados el staf, equipamiento, inventarios, capital, materia prima y hasta gestionar la comunicación empresarial.

Ingeniería civil computarizada

Esta especialidad se enfoca en la utilización de la información relacionada a las ciencias de la computación y su relación con la ingeniería del software y la electrónica

Esta especialización en informática se ve relacionada con la Ingeniería en Telecomunicación, ya que en la actualidad, como es bien conocido, las herramientas comunicacionales acompañan al ser humano en la vida en el día a día; así que los avances tecnológicos vinculados a esta área son mayores.

Por ello la especialización en ingeniería en telecomunicación es unas de las más novedosas y solicitadas por su gran demanda en el campo laboral.

Si deseas saber más del tema te invitamos a ver este artículo sobre CARRERA UNIVERSITARIA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ingeniería Civil y la Sociedad

Como bien se identifica, cada una de estas especializaciones están diseñadas para que el ingeniero civil que las curse pueda satisfacer las necesidades de determinada sociedad; puesto que el ingeniero es el encargado de llevar a cabo grandes obras que involucran de manera destacada la infraestructura de una ciudad y su integración eficaz con la naturaleza.

Estos estudios llevarán a los ingenieros civiles a tener grandes conocimientos en los diversos campos de su profesión, lo que al largo plazo debe asegurar la calidad de los proyectos de infraestructura que desarrollan; lo que implica su progreso profesional y evolución personal.

Y para concluir es necesario tener presente que la condición de los ingenieros civiles, sea cual sea la especialidad que escojan, se centra en la responsabilidad de concebir y materializar las obras de infraestructura para la prestación de los servicios a la comunidad; respetando el medio ambiente para la conservación del nivel de vida de los seres humanos y su entorno.

De allí que el desarrollo de proyectos vinculados a edificaciones urbanas, industrias,  comercio, la industria, transporte, turismo, agua u otras muchas afines están en manos de profesionales que deben dirigir su profesión al progreso, desarrollo social y a la preservación ambiental.

 

(Visited 9.232 times, 50 visits today)

Deja un comentario