INGENIERÍA GENÉTICA EN MÉXICO: ¿QUE ESTUDIAR?

Toda nación debe estar vinculada a lo que refiere el estudio de la genética, cuando se modifica las propiedades  cromosómicas de un organismo vivo alterando su bloque genético por medio de los avances científicos y tecnológicos, resaltando así la importancia de la ingeniería genética en México y cualquier nación del mundo entero.

ingenieria genetica en mexico

 

¿Que es la ingeniería genética?

La ingeniería genética es el manejo directa de los genes de un cuerpo utilizando la biotécnica para transformar los genes, excluirlos o reproducirlos. Es la ciencia que cambia directamente el genoma de un organismo, clasificación genética de su distribución celular, a través de un conjunto de métodos que retiran, representan y afectan los genes del individuo a objeto de su estudio y beneficio.

La ingeniería genética contiene un acumulado de técnicas biotecnológicas, entre ellas insisten: Aumento del ADN; la secuenciación del ADN; la reacción en serie de la polimerasa;  plasmocitos;  re petición molecular; reforma excepcional; transgénesis; bloqueo génico.

¿Que estudia la ingeniería genética?

Esta descendencia de la genética estudia el ácido desoxirribonucleico (ADN) de los genes como de los cromosomas, con la finalidad de  favorecer el manejo de los genes a fin de concebir nuevas propiedades genéticas.

En el área de la medicina, los métodos de manejo genética y de los cromosomas han autorizado perfeccionar ciertos procesos médicos como la terapia génica en la que se constituyen duplicas de genes con la finalidad de tratar una enfermedad.

El campo de la farmacología, el estudio original es la creación de hormonas humanas (la insulina, la hormona del crecimiento), albúminas (el factor VIII de la congelación para los hemofílicos) y manufacturero de las vacunas.

Es factible con la ingeniería genética se consigan edificar algunas anomalías de los genes humanos, en las próximas décadas. No obstante, coexisten varios inconvenientes, tanto en el plano moralista como en el especializado.

¿Que estudiar para ser ingeniero genético?

Para llegar a obtener el certificado de ingeniero genético lo primero que debe estar claro en sentir que esta rama de la ingeniería lo deleita en sus funciones. Seguidamente obtener  el título de licenciatura por lo general en una rama de las ciencias físicas, como la biología o la química. Algunas casas de estudios, lo que ofrecen es la ingeniería biológica, y su pensum de estudio está saturado en cálculo, biología, química y física.

Por tal razón es necesaria la especialización; sin embargo algunas empresas solicitan el título en maestría o doctorado, es la razón de seguir especializándose en el área.

Credencial a obtener para ser ingeniero genético:

  • Certificado en licenciatura
  • Constancia avanzado (Maestría)
  • Certificado de Doctorado
  • Respaldo de Doctor en Filosofía (Ph.D.)
  • Titulo Medico (Si deseas tratar con pacientes humanos)
  • Documento de Doctorado en Medicina (Si ya cuentas con el título medico)

¿Qué  se requiere  para ser un Lic. en Ingeniería Genética?

Para alcanzar a ser un buen Licenciado en ingeniería genética el educando deberá desempeñar las siguientes condiciones:

Conocimientos

  • Sapiencias básicas de física, química, matemáticas y biología
  • Preparaciones primordiales de computación e internet

Habilidades

  • Reflexión lógico matemático y verbal
  • Capacidad para percibir, solucionar y deducir leyes y teorías
  • Contenido de análisis y síntesis para solucionar dificultades
  • Habilidad para la ejecución de responsabilidades de exactitud de laboratorio
  • Capacidad de información en dispositivos pluridisciplinarios

Actitudes

  • Comprensión a la problemática de su medio social
  • Introducción y creatividad
  • Aspiración en la exploración
  • Habilidad para la instrucción intacta
  • Cualidad dispuesta y con propósito

La ingeniería genética en México

México es una nación con gran inspiración ganadera; sus territorios agroecológicos han continuado desde su iniciación, un grupo inmenso de razas bovinas estudiadas para producir básicamente leche y carne.

E reporte sobre los recursos genéticos pecuarios (SAGARPA) enseña que en México existen 45 razas bovinas características, no obstante, esta cifra puede ser mayor debido a que aún en períodos recientes, han existido proyectos que impulsan la entrada de nuevas razas como habilidad para hacer más beneficiosos los métodos de elaboración nacionales.

Aplicando la Genómica, se puede precisar como la sub disciplina de la genética que comprende un conjunto de ciencias y métodos para el estudio completo del trabajo, avance y origen de los genomas.

Los últimos lapsos de exploración  que se manifiestan  en relación a la ingeniería genética en México son los progresos relacionados con la Genómica, especialmente animal, ha sido significativa.

Casas de estudios ingeniería genética en México

Existen una rama de universidades donde el estudio de la biología y ciencias naturales tienen gran renombre, para poder ver un poco más de estas casas de estudios sigue nuestro artículo carrera de biología, y conocerás un poco más sobre el tema. Con respecto a la ingeniería genética se encuentran:

Universidad Autónoma de Nueva León

Ofrece la especialidad en Genética Médica, con una gestión  de seis semestres-  3 años. Su objetivo Instituir la mejor opción pedagógica, integral, para formar médicos con especialidad en Genética Médica de la más alta calidad.

Con sapiencias consistentes para el conveniente estudio y recomendación del paciente con enfermedades genéticas y su familia, competente para efectuar exploración para informar en el adelanto científico de la materia en la fundación y la nación.

Universidad Montrer

Brinda la Maestría en Genética Humana (En línea). Fundación creadora de profesionales crecidamente finalista, independiente y obligada socialmente con el desarrollo científico, técnico y humanístico en el contenido del patrimonio globalizado. El consecución de su misión se mantiene esencialmente en la educación de expertos.

Universidad de Guadalajara

Institución privada,  que ofrece su especialidad en: Genética Médica: Donde se detalla el conocimiento y capacidad del egresado:

Poseerá bases científicas y metodológicas en el área  de la genética humana; visión emprendedora y de liderazgo en la solución de dificultades en el contorno regional, nacional e internacional, para plantear soluciones renovadoras.

Capacidad de programar y ejecutar proyectos de indagación con una orientación colaborativo y pluridisciplinario, que atienda a las solicitudes concretas del sector público y privado; capaz  para acompañar en la formación de talentos humanos en diversos niveles educativos.

Doctorado en Genética Humana: cuyos objetivos generales de este programa de estudio son los siguientes:

Formar científicos de alto nivel competentes en  desplegar diligencias académicas y de indagación con impacto acreditado en la genética humana; facultar profesionistas derivados de las áreas biomédicas para que puedan desenrollar, en forma única e autónoma, indagación en genética humana. Dentro del área biomedica puedes indagar mayor información siguiendo nuestro articulo sobre  ingeniería biomedica

Lograr que los estudiantes de Doctorado en Genética Humana formen y transmitan conocimiento de competitividad internacional, dependiendo de las demandas definidas del sector salud público y privado. Conseguir que los discípulos formen lazos colaborativos con grupos de exploración externamente a nivel nacional e internacional.

Doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos: Sus objetivos:

Crear talentos humanos de alta disposición académica en el área de la biología aplicada; disponer investigadores, docentes y profesionales en el discernimiento del trabajo de los seres vivos en contestación a los estreses bióticos y abióticos originados por el cambio atmosférico y otros impactos naturales. Favorecer al avance científico y tecnológico en los espacios disciplinares afines al esquema.

UNIMONTRER,  Universidad Monterrey

Institución privada.  Brinda su especialidad en  Maestría en Genética Humana (En línea 15 meses) El objetivo de la maestría: Obtener sapiencias científicas y metodológicas para la caracterización de fenotipos y genotipos sanos, en peligro o con enfermedad genética.

Conocer los compendios de la genética moderna o clásica de Méndez  hasta los adelantes actuales eficientes del enunciado de los genes y su interacción con el medio ambiente.

Universidades de ingeniería genética en el mundo

Seguidamente se mencionan algunos centros educativos más famosos del mundo, según lo reportado  con el ranking elaborado por U.S. News Education en contribución con Clarivate Analytics InCites y que fue informado en el año 2019.

  • Estados Unidos: Universidad de California-San Francisco (San Francisco). Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, Massachusetts). Universidad Johns Hopkins (Baltimore). Universidad de Washington (Seattle).
  • Canadá: Universidad de Toronto (Toronto, Ontario).
  • Reino Unido: Universidad de Oxford (Oxford, Inglaterra). Universidad de Cambridge (Cambridge, Inglaterra).

Campo laboral del ingeniero genético

Por la extensa preparación académica, son muchas las personas que imaginan que es muy reducido el campo laboral; pero es una situación irreal, ya que su radio laboral es amplio y muy extenso ya que la ingeniería genética cada día que pasa va abriendo abanico en las aplicaciones de la vida cotidiana,  en el área manufacturera e industrial en general

Entre las variadas funciones profesionales se puede indicar los siguientes campos de trabajo:

  • Científico en genética, ejecutando exploraciones básicas, aplicadas o clínicas, en instituciones públicos, compañías u hospitales.
  • Letrado genético de personas y de localidades, en sociedades o servicios genéticos de la salud.
  • Trabajar para establecimientos de servicios genéticos (microarrays medidor de niveles de expresión de genes, secuenciación, análisis genómicos, bioinformática).
  • Formación y enseñanza en casas de estudios, polos de educación mediana de establecimientos.
  • Labores de perfección genético agropecuario, puedes completar información leyendo nuestro artículo sobre ingeniero agronomo
  • En el sector de la habilidad científica oficial: medicina forense, pruebas de paternidad.
  • Control de calidad en fábricas de alimentos: descubrimiento de razas, diversidades, transgénicos. En esta área comparte compromisos con un experto de la ingeniería alimentaria o de la ingeniería agroalimentaria.
  • Establecimientos y empresas de indicación ambiental: variedad genética, mantenimiento (zoológicos, parques naturales).
  • Técnico de divulgaciones científicas (diarios, revistas, editoriales).

En la nación mexicana un ingeniero genético alcanza ganar entre $ 44.320 y $ 139.440 al año, el sueldo promedio fue lo más cercano a $ 82.840, informa el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

La Biotecnología en México

La Bioingeniería reside en el manejo de un ser vivo o parte de él para la metamorfosis de una médula en un provecho de interés. La biotécnica habitual se ha fundamentado en la habilidad de la elección artificial. La ingeniería genética es el acumulado de técnicas manejadas en la manipulación del ADN.

La carrera de biotecnología  en México cuenta con una gran solicitud laboral. El experto de esta profesión  puede conquistar importantes lugares con impacto social. Podrá ocuparse en centros de investigación sobre inspección de plagas y reformas en la utilización de recursos. Las funciones  de un ingeniero en biotecnología pueden ser solicitados en:

  • Sanatorios
  • Laboratorios
  • Compañías agroindustriales
  • Agencias públicas y privadas consagradas al resguardo del medio ambiente
  • Firmas de elaboración de papel
  • Empresas ofrendadas a la minería
  • Asociaciones pesqueras
  • Originar enzimas para diferentes ocupaciones

 

(Visited 2.762 times, 24 visits today)

Deja un comentario