TODO SOBRE LA CARRERA CIRUJANO PLÁSTICO

Mediante este artículo, conocerás de qué trata la carrera de  Cirujano Plástico, cuáles son sus funciones, que debes estudiar para ejercer esta profesión universitaria, como se estudia, y cuántos años de duración académica, aquí te lo contamos todo. No dejes de leerlo.

carrera de cirujano plástico

¿De qué trata la Carrera Cirujano Plástico?

Esta interesante,esta carrera Cirujano Plástico, es una especialidad, que se realiza, luego que el profesional de la medicina, recibe el título como médico cirujano, después de haber cursado y aprobado todas las asignaturas de pregrado.

La carrera de Cirujano Plástico, se encarga de realizar operaciones y reconstrucciones con finalidades estéticas, para poder especializarte en esta carrera, antes debes graduarte como médico cirujano, realizar luego la residencia médica, la cual dura alrededor de cinco años, para que puedas tener la experiencia que se requiere para poder ingresar a esta área de estudios.

¿Qué hace un Cirujano Plástico?

Un Cirujano plástico, es una profesional capacitado en reconstrucciones, de diferentes partes del cuerpo humano, donde se amerite su desempeño, especialmente ayuda a personas, que han sido víctimas de accidentes muy graves, ejemplo de ello, puede ser de tránsito automovilístico.

En la mayoría de las veces, son personas que han tenido lesiones muy graves en  su piel, debido al contacto con materiales inflamables, que han hecho que los pacientes, se quemen gran parte de su piel y es aquí donde la carrera Cirujano Plástico, aparece cumpliendo un rol de gran importancia, ayudando a esa persona a reconstruir su piel, también puede ser por cicatrices de grandes cortes en la piel.

Hay casos en donde la carrera Cirujano Plástico, se encarga específicamente de cirugías cosméticas, y en ambos casos, el Cirujano Plástico debe cumplir con todos los procedimientos de orden quirúrgico, realizando con anterioridad, todas las pruebas pertinentes, para poder efectuar una operación de este ámbito.

Entre esas pruebas se requieren, pruebas de sangre pre operatorio, además de otros estudios, para saber si la persona está apta, para ser operada por un profesional de la carrera Cirujano Plástico en un quirófano, además debe realizar un chequeo muy completo del paciente.

De todas las actividades que realiza, con la intención de ser evaluadas y corroboradas por el Cirujano Plástico, con el fin de saber si el paciente se encuentra en un óptimo estado de salud, para someterse a la cirugía plástica y saber si la persona puede aguantar el tiempo de la operación, todo esto depende de la localidad que requiera operarse el paciente.

La carrera Cirujano Plástico, requiere la participación de un equipo multidisciplinario, en pro de la salud integral del paciente, y luego de culminar la operación debe estar al tanto, del paciente, de manera constante, para evitar que las cicatrices, puedan infectarse, o se presente alguna  contraindicación.

Por lo tanto, la carrera Cirujano Plástico, se encarga del paciente desde el preoperatorio, el momento de la operación y luego del post operatorio, por lo cual entre sus cualidades se encuentra la de ser muy cuidadoso y explicar al paciente todos los cuidados que debe realizar en pro de su salud.

Es por ello que el rol de un Cirujano Plástico, en una entidad hospitalaria es de gran importancia,  ya que es el que se encarga de hacer las evaluaciones certeras y correctas en los pacientes, para poder lograr el cambio que se desea.

De allí la carrera Cirujano Plástico, pues es quien va a dar las indicaciones e instrucciones, que se requieren para los cuidados de una operación de esta envergadura, mediante los conocimientos avanzados y la implementación de las innovaciones tecnológicas.

¿Porqué escoger esta especialización?

El seleccionar una carrera universitaria, es importante para el estudiante, pues de ello, dependerá su porvenir, en el caso de seleccionar la carrera de Cirujano Plástico, debes estar muy consciente que la carrera de medicina, es una de las profesiones más demandantes que existen y debe apasionarte, ya que existen una gran cantidad de ramas en la ciencia médica.

la carrera de Cirujano Plástico es ante todo un artista del bisturí, que no solo permite a las personas de grandes recursos económicos, verse rejuvenecidas, o en el caso de otros, realizarse correcciones en determinados puntos del rostro para lograr una belleza mucho más palpable y evidente.

Es también, la carrera de Cirujano Plástico, la que va a permitir a ese paciente, que ha pasado por una situación traumática,  o un grave accidente, recuperar su fisonomía, o partes de su cuerpo, en lo que se refiere al órgano de la piel, todo desde una gran calidad, bajo los más estrictos estándares de higiene y seguridad.

Por ende, si te apasiona esta carrera de Cirujano Plástico, debes especializarte en las mejores atenciones y cuidados en lo que se refiere al estudio estético, implementando en todo momento los nuevos avances tecnológicos, para el confort de las personas, que requieran una cirugía de este tipo.

Debe conocer muy bien distintos procedimientos y procesos biológicos del cuerpo humano, además de conocimientos avanzados en lo que respecta a la tipología de la sangre, sistemas nerviosos, como es el proceso de la coagulación sanguínea en el ser humano.

Pues cada paciente tiene sus propias características y cualidades, las cuales deben ser muy bien estudiadas, antes de realizar el procedimiento quirúrgico por parte de la carrera Cirujano Plástico.

¿Qué se estudia en la carrera Cirujano Plástico?

Luego de haber obtenido tu título de pregrado, en medicina, puedes realizar la especialidad en la carrera Cirujano Plástico, pero debes reflexionar muy bien en que parte del Cuerpo Humano quieres aprender con mayor profundidad, y así lograr un mejor conocimiento , que te permitirá luego una mayor oferta y demanda, del publico paciente, que requiera de tus servicios.

La mayoría de las áreas de conocimiento, que se te proporcionarán en el programa de estudios, estarán relacionadas con el órgano de la piel, pues es el medio que utilizará la carrera Cirujano Plástico, para poder efectuar las múltiples operaciones.

Entre las asignaturas que cursarás para obtener tu título en la carrera Cirujano Plástico, son la de microcirugía reconstructiva, tendrás la oportunidad de aprender sobre las fracturas faciales, además de la evolución del desarrollo de los maxilares, incursionarás en el ámbito de la traumatología, igualmente te especializaras  en lo concerniente a cirugías reconstructivas faciales.

En la mayoría de los casos se escucha, que los pacientes son personas adultas, que buscan a través de las manos del Cirujano Plástico, recobrar la belleza y la lozanía de la juventud; pero también aquí adquirirás conocimiento con la cirugía plástica en niños y niñas.

La carrera Cirujano Plástico conoce muy bien todos los tipos de quemadura y más aún, como lograr la reconstrucción de las áreas afectadas, por lo cual eres un profesional de gran envergadura en el ciencia médica, además aprenderás todo lo relacionado con el tópico del rejuvenecimiento, la estética de las mamas, del rostro, específicamente la zona de la nariz.

También tendrás la oportunidad de conocer y fortalecer los conocimientos sobre las cirugías en el área del contorno corporal, teniendo ante todo un gran valor ético y profesional, en lo que compete a las normas legales referentes a las cirugías plásticas.

Tiempo de Duración de la carrera

Si deseas seleccionar esta opción universitaria, debes estar muy consciente que la carrera Cirujano Plástico, requiere años de formación y preparación académica, inicias con estudios de pregrado en la cual obtienes el título de Licenciado en Medicina, la cual comprende cinco años de formación académica.

Luego debes realizar la Residencia Hospitalaria, que puede llegar inclusive a cinco años, dentro de las unidades hospitalarias, de allí, sigues con el siguiente nivel seleccionar la especialidad, y en este caso, la carrera Cirujano Plástico, que tiene un plan de estudios de aproximadamente cuatro años de duración.

Por lo cual, para obtener tu título en la carrera Cirujano Plástico, requieres alrededor de catorce años de formación académica e intelectual, si es de tu interés, esta profesión universitaria, adelante, lo importante es la constancia, y tus deseos, se harán realidad, muchos lo han logrado, tú también puedes hacerlo.

Universidades donde puedes obtener esta especialización

Esta carrera universitaria, la puedes ubicar en diferentes casas de estudios, de diferentes países, por lo cual, también después de haber egresado como Médico Cirujano, tienes la oportunidad de ir a otro país a estudiar la carrera Cirujano Plástico, así que es primordial que estudies muy bien el pensum de estudios a seleccionar, porque dependiendo de la Universidad, el mismo puede variar.

Argentina

En este país, tendrás la oportunidad de estudiar la carrera Cirujano Plástico, en la Universidad de Buenos Aires, se te solicita como requisito, ser médico titulado y haber realizado la residencia hospitalaria en el área de cirugía general, el programa de estudios tiene una duración de tres años académicos.

Brasil

Cada país, tiene sus normas, y en lo que respecta a esta nación, luego de ser Médico Cirujano, debes inscribirte en una especialización en Cirugía General, la cual tiene una duración de dos años académicos, luego de obtener este título, es que puedes ingresar a la especialidad.

Para obtener el título en la carrera Cirujano Plástico, lo cual significa tres años más de formación académica, puedes estudiar la carrera de Cirujano Plástico en la Fundación Técnico Educacional Souza Marques.

También puedes realizarla en el Instituto de Cirugía Plástica do Prof. Ivo Pitanguy, reciben médicos egresados de diferentes países, que hayan realizado la residencia médica en el área de Cirugía general, como tiempo mínimo de dos años.

 

Tienes otra opción en este país brasilero, como es La Sociedad Brasilera de Medicina Estética, realizando la especialización de postgrado en Medicina Estética, en la sede de Río de Janeiro, tiempo de duración es de dos años, y como requisito debes ser Licenciado en Medicina.

Debes tener muy en cuenta que en este país, debes costear todos tus estudios, además de la estadía, y en los centros hospitalarios de la nación brasilera, no se le cancela a los médicos foráneos, por realizar la residencia hospitalaria.

Chile

En la Universidad de Chile, tienes la oportunidad de estudiar la carrera en Cirugía Plástica y Reparadora, ingresando en el Hospital Clínico de la Universidad, tiene una duración académica de dos años de estudio, esta carrera tiene el costo alrededor de 4.700.000 $ y la matricula oscila en 120.000 $, es recomendable que consultes en la Universidad, los precios pueden haber variado.

Colombia

Tienes la oportunidad, de estudiar la carrera  Cirujano Plástico, en la Universidad El Bosque, donde te puedes especializar en la carrera de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, puedes obtener el título cursando ocho semestres académicos.

Otra reconocida casa de estudios es la Pontifica Universidad Javeriana, en la capital bogotana, donde puedes obtener el título en la carrera Cirujano Plástico, cursando la especialización en la rama de Cirugía Plástica.

Con un tiempo de duración de cuatro años académicos, es recomendable que te acerques a la Universidad y te informes sobre los aranceles, los mismos pueden variar, de acuerdo a las disposiciones el centro universitario, previa autorización del Ministerio de Educación Nacional de la nación colombiana.

España

En este país europeo, tendrás la oportunidad de estudiar la carrera Cirujano Plástico, cursando la especialidad en el ámbito de la maestría en Cirugía Estética en la Universidad Rey Juan Carlos, en donde lograras adquirir el título, cursando nueve semestres académicos.

Otra Universidad española, donde puedes egresar en la carrera Cirujano Plástico, es la Universidad de las Islas Baleares, donde ingresarás al Máster Universitario en Medicina Estética, dirigido específicamente a Licenciados en Medicina.

Igualmente puedes estudiar en la Universidad Complutense de la ciudad de Madrid, donde ingresarás a la especialización en Medicina Estética, el precio oscila alrededor de los 3000 Euros y la duración es de 300 horas académicas.

También tienes la oportunidad, de ingresar en la Universidad de Córdoba, en el Máster de Medicina Estética, es importante que chequees la plaza, para realizar las residencias hospitalarias, entre los centros médicos hospitalarios, más solicitados tienes, La Paz, El 12 de Octubre, El Valle, Gregorio Marañón, Hebrón, Ramón y Cagal, El Hospital Universitario La Fe, Virgen del Rocio y la Clínica de Barcelona.

México

En este país azteca, tendrás la oportunidad de estudiar la carrera  Cirujano Plástico, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la carrera es impartida como un programa del doctorado, en la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva, el tiempo académico es de seis semestres académicos.

Tienes oportunidad de ingresar en la Universidad de Monterrey, mejor conocida por sus siglas UDEM, en esta casa de estudios puedes estudiar el programa de Cirugía Plástica y Reconstructiva, con reconocimiento a nivel nacional.

El cual es otorgado por la Secretaria de Educación Pública, según acuerdo número 20110457, de fecha 01 de septiembre del año 2009, esta especialización tiene una duración de tres años académicos.

Venezuela

Igualmente, tienes la oportunidad de estudiar la carrera Cirujano Plástico en la nación venezolana, en la Universidad del Zulia,  en la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva, con una duración de tres años académicos, específicamente en el Campus Costa Oriental del Lago.

Cirujano Plástico Infantil

En relación al área infantil, es cuando los niños sufren de algún defecto desde el nacimiento, o debido a una enfermedad o un accidente o lesión que haya tenido el infante,  están altamente capacitados para trabajar con la población infantil, además que los centros donde se atienden a los niños, se encuentran ambientados de tal manera, que los niños se pueden entretener.

Igualmente, que con los adultos en la carrera Cirujano Plástico, labora en conjunto con un equipo multidisciplinario, donde el psicólogo no puede faltar, y es nuestro especialista, el que está encargado de observar cualquier anomalía que pueda afectar la salud del infante.

Ámbito Laboral en la carrera Cirujano Plástico

El ámbito laboral, en la carrera Cirujano Plástico es muy amplio, puede trabajar de manera independiente, si así lo desea, o ingresar a una plaza dentro de una clínica en el sector privado, y simultáneamente laborar por horas en un centro hospitalario de atención pública y gratuita.

También puede dedicarse en la carrera Cirujano Plástico, al área investigativa, además de integrar la docencia en el campo universitario, formando a los nuevos profesionales de la Cirugía Estética.

El Cirujano Plástico, puede realizar diversas construcciones de distintas zonas del cuerpo de una persona, que haya sufrido algún accidente, todo depende del nivel de complejidad, en pacientes que solo requieren pequeñas reconstrucciones para aminorar un defecto, como por ejemplo el tamaño de lunares, labios leporinos, problemas relacionados a los maxilares, entre otros.

También está preparado en la carrera Cirujano Plastico, para realizar cirugías de orden estético, como pueden ser implantes mamarios, liposucciones en distintas secciones del cuerpo, además de cambios faciales.

Aportes de la carrera Cirujano Plástico

Es importante destacar que la profesión de la medicina, es loable, por ello, se puede observar en algunos países, las buenas acciones que pueden realizarse en la carrera Cirujano Plástico en este ámbito de la ciencia; en el país argentino, es muy conocido el Cirujano Plástico, Doctor Héctor Lanza.

Que además, de ejercer el cargo de Jefe en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital Eva Perón, en la capital de la nación argentina, también tiene el tiempo para realizar acciones de orden comunitario, por todo el país argentino, en donde realizan cirugías reparadoras, a personas de bajos recursos económicos, que no pueden acceder a estas operaciones.

Estas personas son pacientes que requieren de algunas de estas reconstrucciones faciales o de alguna parte de su cuerpo, y es la carrera Cirujano Plástico, en compañía de otros colegas, han creado el plan Cirugía Patria Solidaria, donde han logrado optimizar la calidad de vida de más de 2500 personas.

Este grupo de médicos, viajan dos veces por mes, por la nación argentina, realizando alrededor de treinta cirugías en provincias como Salta y Chaco, permitiendo a personas que no poseen los recursos, gozar de la cirugía plástica, que tanto requerían, siendo una gran ayuda humanitaria.

Con respecto a Venezuela, también se realizan jornadas especiales en relación a la atención del infante, pues en el Hospital de Niños, J.M. de los Ríos, se realizan cirugías reconstructivas del labio leporino a niños que la requieran, sin costo alguno, dando a los más necesitados una sonrisa, gracias al egresado en la carrera Cirujano Plástico.

Ventajas y desventajas de la carrera

Entre las ventajas que se obtienen de estudiar la carrera  Cirujano Plástico está relacionado con el área económica y del ámbito profesional; por lo cual si eres apasionado en tu profesión, y eres una persona perfeccionista, demostrando ser un gran artista de la ciencia de la estética, por lo cual obtendrás un excedente en los beneficios remunerativos, luego de cada operación relacionada con la cirugía plástica.

Obviamente, luego de tanta preparación académica, luego vas a observar el aporte económico, el cual va a ser muy motivador, a que te sigas profesionalizando en el área de la Cirugía Plástica.

Así, que si deseas estudiar la carrera Cirujano Plástico, adelante, no dudes en hacerlo, lo importante es la constancia, y tanto tu familia, como tú, verás los aportes económicos, entre más experiencia, mayor aporte económico obtendrás y hasta te puedes desempeñar en el ámbito internacional. Así que no dudes en aprender otro idioma, te será muy útil.

En relación a las desventajas, con la profesión en la carrera Cirujano Plástico, es que está muy de la mano con las operaciones de índole estético, muchas personas con recursos económicos altos, deciden ingresar a estas operaciones de carácter estético con la intención, de cambiar muchos aspectos de su cuerpo.

Cuando salen de la sala de operaciones, no se encuentran a gusto, con el aspecto, que les refleja el espejo, y es allí, donde el Cirujano Plástico, se encuentra ataviado con formas de orden legal, exigiendo una presunta indemnización, por lo cual debes tener mucho cuidado, y ante todo ser muy ético en tu campo laboral.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Todo sobre la carrera Cirujano Plástico” te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 8.398 times, 25 visits today)
Categorías Medicina

Deja un comentario