CARRERA DE MEDICINA FORENSE: ¿DE QUÉ SE ENCARGA?

Cuando a consecuencia de una acción delictiva se generan daños físicos, psicológicos o incluso la muerte de una persona, se requieren los conocimientos de un profesional experto en la carrera de medicina forense.

En aras de poder determinar y evaluar con exactitud científica, las causas que originaron la muerte, o para evaluar el carácter de ciertas heridas dejadas en el cuerpo de determinada víctima, lo cual permitirán llevar al responsable ante la justicia para la consecuente sanción penal.

medicina forense

Historia de la medicina forense

A continuación se describe el inicio de la medicina forense que siempre ha tenido un valor significativo para la ciencia y la investigación.

En la edad Antigua

En la Edad Antigua aparecen las primeras referencias escritas de textos médico-legales, los cuales se remontan al siglo XVIII, donde a través del Código de Hammurabi aparecen algunos elementos propios de la ciencia forense.

Entre ellos los honorarios médicos, la responsabilidad profesional médica, las indemnizaciones, las enfermedades que invalidaban venta de esclavos, entre otros conceptos que luego fueron de gran utilidad.

Cultura Egipcia y romana

Así también, tanto en la cultura como egipcia como en la romana, existen hallazgos donde se evidencian los avances en técnicas de conservación y embalsamamiento de cadáveres, así como aportes relacionados con el ejercicio de la medicina forense, referidos al estudio de venenos y con la compensación de daños y perjuicios por lesiones ocasionadas a terceros.

Edad media

Luego, durante la Edad Media se comenzaron a profundizar los estudios anatómicos y las disecciones a cadáveres, limitándose solamente a los ajusticiados.

Al igual que en la cultura romana, de este periodo se tienen evidencias de textos jurídicos visigodos relacionados con las indemnizaciones como aspecto fundamental para el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados con la responsabilidad penal y civil.

Renacimiento

La necesidad de obligatoria de consultar a un médico en los casos de homicidio, heridas o cualquier tipo de lesiones, así como en la determinación de las diversas causas de muertes, tuvo cabida con la llegada del Renacimiento y  la promulgación del primer texto jurídico alemán llamado Código de Bamberg. Este fue uno de los aportes claves en la medicina forense.

Nueva era

Pero fue entre los siglos XVIII al XXI donde se consolidó la especialidad de Medicina Legal, creándose en Nápoles de manera oficial esta especialidad médica; lo que aunado  a los cambios científicos y tecnológicos de ésta era, ha masificado el estudio y desempeño práctico de la medicina forense.

Objetivo de la medicina forense

La medicina forense, como ciencia compleja e inexacta, es una especialidad de la medicina que se encarga no de la curación de enfermedades que atacan al hombre; sino del estudio científico de todos aquellos hallazgos o elementos de carácter patológico relevantes para el área jurídica.

La actuación de los médicos forenses, se convierte un instrumento judicial de vital importancia, ya que permite a los investigadores hallar evidencias que permitan resolver dudas respecto al cómo, cuándo o por qué se produjeron ciertos y determinados hechos que trastocan la vida en sociedad o de algún particular.

Otros estudios

Contrario a lo que muchos piensan, la medicina forense no solamente tiene por objeto la evaluación o estudio científico de cadáveres en los casos de muertes violentas u homicidios (patología forense), ya que su campo de acción se extiende, incluso a la evaluación médica de ciertas heridas, golpes o daños psicológicos producidos en el cuerpo de la víctima.

Es por ello que el experto en medicina forense puede conocer de diferentes aspectos como:

  • La antropología forense
  • Balística
  • Biología forense
  • Dactiloscopia
  • Genética
  • Odontología forense
  • Psiquiatría forense
  • Toxicología forense

Abuso sexual

En los casos donde exista algún tipo de agresión sexual, es necesaria la evaluación psicológica y física de las víctimas, a los fines de hallar ciertos patrones que ayudarán a determinar la magnitud, el tiempo y carácter de la agresión; incluso, a través de estos estudios se puede llegar a determinar quién o quiénes son los presuntos responsables.

Causa de muertes

Así mismo, en aquellos casos relacionados con muertes producidas por arma de fuego o por armas blancas, se requiere de la evaluación profesional de un médico forense, quien a través de un informe técnico pericial, dejará constancia de los hallazgos encontrados en el cuerpo de las víctimas.

Lo cual permitirá a los fiscales del Ministerio Público fundamentar adecuadamente  los delitos imputables al sospechoso de la comisión de los referidos delitos.

Otro ámbito de aplicación, es en la evaluación científica de heridas y contusiones producidas por objetos contundentes, donde son aplicados los conocimientos propios de la  traumatología forense como rama de la medicina legal que estudia las lesiones médico-legales relacionadas con traumatismos (contusiones, heridas, etcétera) producto de actos de violencia.

Peritaje médico legal

En los casos donde exista la necesidad de averiguar las causas de un deceso, el médico forense debe, en toda lógica, asegurarse que un individuo ha dejado de vivir.

Así como un médico de medicina general interviene ante-mortem, el médico forense establece un diagnóstico post-mortem, recopilando resultados en función de la observación de los signos negativos de vida y de los signos positivos de muerte.

Esos signos de la muerte son desarrollados y descritos en un minucioso informe enteramente dedicado a “la constatación de la muerte”, el cual deberá contener los siguientes elementos.

Preámbulo

Se trata del encabezamiento en que los perito se dirigen al magistrado ante el cual informan o dictaminan expresando el nombre del juzgado, la fecha de su designación y juramentación, el cargo que han recibido, entre otros.

  1. Descripción o Exposición: se trata de la descripción de lo comprobado indicado con detalle y metodología.
  2. Antecedentes: se trata de las menciones o constancias de hechos que dan lugar al peritaje que den elementos de juicio a ella o que tengan importancia relevante en el caso.
  3. Discusión: se trata de la enumeración y explicación de la naturaleza de las operaciones técnicas realizadas, como los resultados obtenidos y sus conclusiones.
  4. Conclusiones: se trata de las consecuencias derivativas del estudio del asunto, con las comprobaciones y apreciaciones definitivas.
  5. Resultados: se trata de la contestación del perito a las preguntas que le formula el Magistrado o el representante del Ministerio Público y las partes en el juicio.

Informe Pericial

Es importante resaltar, que este informe pericial o experticia, será utilizado por el fiscal del Ministerio Público, a los fines de soportar la imputación que se le haga al sospechoso de la presunta comisión de un hecho punible. De allí la importancia de que el médico forense cuente con sólidos conocimientos y excelente ética profesional.

Es así como a través de un peritaje médico legal, el experto emitirá una conclusión científica acerca el daño sufrido por la víctima, contribuyendo con la justicia en la determinación y esclarecimiento de las muertes violentas o lesiones producidas a determinado individuo; estableciendo sus características, repercusiones, cuantificación y hasta el tiempo de curación de las lesiones

Importancia del peritaje

Es por los aspectos antes señalados, que la medicina forense es tan importante en el mundo jurídico, ya que permitirá una adecuada asesoría de los médicos expertos a los jueces acerca de los diferentes casos que son a sus conocimientos, en aras de fundamentar una adecuada decisión. Siendo también relevante para la promulgación de nuevas leyes que permitan una adecuada redacción normativa.

 

¿Cómo se estudia la medicina forense?

En cuanto a los estudios de medicina legal, tanto en Venezuela, como en otros países del mundo como España, Colombia o Argentina (solo por mencionar algunos), para ser médico forense y aportar conocimientos científicos al servicio de la justicia.

Se requiere la obtención del título de médico debidamente refrendado por las autoridades de esos países; para luego, cursar una especialización en medicina forense o medicina legal.

Lo que quiere decir que el aspirante a ser médico legista, deberá someterse a estudios de medicina por un período de seis años, para luego cumplir con la carga académica de tres años que exige la especialidad de medicina forense.

De esta manera obtener el título de especialista en Medicina Forense, quedando facultado para ejercer sus conocimientos en áreas prácticas como la patología forense, toxicología forense, psiquiatría forense, psicología forense, antropología, tanatología, entre otras.

Campo laboral

El especialista en medicina legal, estará capacitado para ejecutar el trabajo forense (exámenes de clínica forense, autopsias médico legales, examen de la escena del delito, etcétera).

Así como mantener comunicación directa con las autoridades, logrando en cada caso integrar los resultados de las investigaciones previas, con los que suministra la medicina legal, lo que redundará en pruebas de mayor calidad científica y por consiguiente en ayudas realmente útiles para la administración de justicia, contribuyendo a disminuir los niveles de impunidad.

Es así como al culminar dicha especialización, el aspirante habrá adquirido sólidos conocimientos en materia de investigación penal y judicial general, lo que le permitirá realizar valoraciones médicas a solicitud de la administración de justicia de un país determinado.

Aunque el campo de aplicación de esta especialización pudiera también estar al servicio de empresas privadas como las empresas de riesgos y seguros.

Conclusión

En Venezuela, mediante la Ley Orgánica del Servicio de la Policía de Investigación, fue creado el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF).

Como órgano principal en materia de medicina y ciencias forenses al servicio de la investigación penal, con un carácter civil, no policial, científico, público y permanente, con competencia en todo el territorio nacional en materia de experticias; cuya misión es de planificar, coordinar, dirigir e integrar los procesos en materia de las ciencias forenses.

Es importante resaltar que el campo de aplicación de la medicina forense, no solamente se circunscribe al ámbito jurídico penal, sino que también, puede aplicarse a otros campos jurídicos como el laboral o el civil, cuando se trate de accidentes laborales o juicios por daños y perjuicios, derivados de relaciones contractuales y extracontractuales.

 

(Visited 104 times, 1 visits today)
Categorías Medicina

Deja un comentario