TIPOS DE ENFERMERÍA: ¿CUÁLES SON? ¿CUÁL ESCOGER?

Estudiar la carrera de enfermería le ofrece sus estudiantes profesionales la oportunidad de continuar con sus estudios para obtener alguna especialidad en específico. Estas especialidades pueden definir los diversos tipos de enfermería que existen y laboran en un centro hospitalario. En este artículo te explicaremos cada uno de los tipos de enfermería que laboran en un hospital.

tipos de enfermeria

Especialidades en enfermería

Las especialidades o tipos de enfermería que laboran diariamente en los diversos centros de atención, van dirigidas a contribuir con el resguardo y tratamiento de ciertos pacientes específicos.

Los cuales se encuentran divididos por área dependiendo del tipo de atención que estos requieren. Estas especialidades van dirigidas a seguir explotando y desarrollando el potencial de los profesionales de enfermería.

Estos tipos de enfermería van desde la práctica general de la misma, hasta la especialidad de un área en específico como el área de oncología. Las especialidades o los tipos de enfermería más comunes son:

Enfermera registrada

Cuando hablamos de las enfermeras registradas, hacemos referencia a aquellas profesionales que acceden a esta profesión perteneciente al área de salud, al momento de adquirir su título de grado o licenciatura en enfermería.

Estas ejercen su labor profesional en las diversas organizaciones dirigidas a la atención de la salud de las personas. Esta comienza con la atención y los cuidados básicos del paciente.

Las enfermeras registradas contribuyen con el equipo de salud multidisciplinarios, y proporcionan una atención y unos cuidados especializados a pacientes enfermos.

En este tipo de enfermería, las profesionales pueden avanzar profesionalmente al paso del tiempo. Eso quiere decir que, los profesionales en enfermería pueden guiar su atención e interés en otras áreas específicas de la práctica médica.

Por ejemplo, una enfermera registrada puede optar por especializarse en el área de pediatría. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre la enfermería pediátrica.

Enfermera supervisora

Las enfermeras supervisoras también son conocidas como las gerentes del área de enfermería. Este tipo de enfermería se encarga de supervisar al equipo de enfermeras encargadas de proporcionar la atención y los cuidados que el paciente necesite.

Estas tienen la responsabilidad de dominar y laborar en el área administrativa. Debido a esto, es importante que estas profesionales tengas los conocimientos necesarios que le permitan supervisar de una manera eficaz y precisa.

Enfermera obstetra o de parto

Las enfermeras encargadas del área de parto son las encargadas de contribuir con todas las fases y etapas del embarazo. Estas profesionales están capacitadas para inducir un parto, administrar medicamentos, controlar las contracciones temporales y de educar a la futura madre sobre la importancia de la lactancia materna. Y además, de proporcionar los cuidados necesarios en la etapa posnatal.

También, las enfermeras de parto deben elaborar registros, informar, orientar y brindar el acompañamiento y apoyo a las gestantes, además de proporcionar la información necesaria para que esta reconozca los signos que indican el inicio del trabajo de parto.

Para las profesionales que deseen dedicarse a esta área de atención, deben estar altamente preparadas para laborar turnos extensos y además, de ser capaces de reducir el estrés y calmar a las futuras madres.

Enfermera oncológica

Las enfermeras encargadas del área de oncología son las encargadas de proporcionar la atención y los cuidados necesarios a los pacientes con cáncer y aquellos que se encuentran vulnerables y corren el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Estas deben cumplir ciertas funciones básicas y esenciales en el área de oncología. Son las encargadas de administrar y monitorear la condición general del paciente durante la quimioterapia y aplicar los cuidados paliativos de la misma. Además, de estar en estado de alerta para actuar ante algún efecto secundario en el organismo del paciente.

Estas profesionales de oncología, deben estar familiarizadas con los protocolos existentes de tratamientos, terapias y las inmunoterapias que al paso de tiempo evolucionan cada vez más.

Debido a esto, la enfermera oncológica debe desarrollar, fortalecer y mantener sus diversas funciones asistenciales, de docencia, administración e investigación en esta área especializada.

Esa área profesional es ideal para aquellas personas que presentan una actitud positiva, y que sienta interés en ayudar y apoyar a aquellas personas que pasan por esta difícil enfermedad.

Enfermera de quirófano

Entre los tipos de enfermería, la enfermera de quirófano es una especialidad encargada del funcionamiento adecuado de un quirófano. Las enfermeras de quirófano son las encargadas de atender y cuidar a los pacientes antes, durante y después de la intervención quirúrgica a realizar.

Estas deben trabajar en compañía de un equipo quirúrgico. Son los responsables de la preparación físicas, mental y emocional del pacientes para el momento de la cirugía, y además, de preparar y calmar emocionalmente a la familia del mismo.

Enfermera de emergencias

La enfermera que labora en el área de emergencia es la responsable de tratar a los pacientes que ingresan al centro hospitalario presentando alguna reducción en su estado de salud.

Estos pueden presentar desde leves complicaciones hasta sufrir traumatismos agudos o lesiones de gravedad. Esta es el área ideal para aquella persona capaz de manejar diversos escenarios y situaciones de gran estrés y presión.

Enfermera de nefrología

Las enfermeras de esta área, también son conocidas como enfermeras de diálisis. Estas son las encargadas de administrar los tratamientos y fármacos correspondientes a la diálisis de los pacientes que presentan insuficiencia renal.Su labor se centra en diversos principios básicos para garantizar una atención y unos cuidados de calidad, estos son:

  • La educación sanitaria, para educar al paciente, indicando las medidas necesarias para cuidar su estado de salud. Como la restricción de la ingesta de líquidos y el cumplimiento de la dieta establecida por el médico especialista
  • La vigilancia para evitar y actuar de manera oportuna ante cualquier complicación que se pudiera presentar
  • El control de los parámetros y acciones realizadas, como el funcionamiento de los monitores de hemodiálisis, los cuales van a proporcionar la información necesaria para evaluar la eficacia del tratamiento administrado
  • Las complicaciones que se puedan presentar durante y después de la diálisis. Por lo general estas suelen ser ocasionadas con la poco o inexistente tolerancia del paciente al tratamiento administrado.

Enfermera de hospicio

Entre los tipos de enfermería está es el área encargada de proporcionar la atención y los cuidados médicos, además de apoyo y el acompañamiento de las personas que se encuentran en los últimos momentos de vida.

Estas tienen como propósito garantizar la comodidad que el paciente necesita, y además, atender y calmar emocionalmente a la familia del mismo.

Estas por lo general son las encargadas de coordinar y dirigir la atención y los cuidados entre los diversos miembros del equipo de salud. Además, debe poseer un amplio conocimiento acerca de las enfermedades terminales más frecuentes.

Debe ser un profesional empático, amable y respetuoso, recordando que está desempeñando su labor con personas vulnerables que se acercan cada vez más a su fallecimiento.

Durante esta etapa de hospicio los pacientes terminales pueden presentar situaciones de crisis emocionales, de dolor, pérdida de control, problemas para respirar, agitación, llanto, confusión, entre otras, y requiere de un profesional altamente capacitado para tratar y calmar estos signos y síntomas.

Enfermera de unidad de cuidados intensivos

Entre los tipos de enfermería esta es la que desempeña su labor profesional en la unidad de cuidados intensivos. Están deben proporcionar atención y cuidados específicos mucho más complejos a los pacientes que presentan ciertas enfermedades o lesiones de gran gravedad.

Esta es un área que presenta gran dificultad y complejidad, puesto que la mayoría de los centros de salud requieren de profesionales altamente capacitados en esta área. Estos deben contar con una educación y certificación de calidad, además de una educación continua.

Enfermera de cuidados intensivos neonatales

Las enfermeras encargadas del área de cuidados intensivos neonatales son las responsables de atender y cuidar a los recién nacidos prematuras y a aquellos que se encuentran en un estado de salud crítico.

Estas son las encargadas de cuidar a los neonatos que requieran de atención médica inmediata. Esta atención se llevan a cabo a través de la implementación de diversas tecnologías que mantiene al recién nacido con vida. Esta es un área que exige un gran nivel de competencia clínica.

Enfermera ortopédica

Entre los diversos tipos de enfermeras, tenemos a la enfermera ortopédica. Estas son las profesionales encargadas de ayudar y apoyar a aquellos pacientes que presenten alguna lesión o enfermedad que afecta su sistema muscular o esquelético.

Tienen la capacidad  de tratar diversas situaciones como un hueso fracturado o situaciones más complejas como la osteoporosis o la artritis. Su función en esta área es elaborar planes de cuidado especializado para cada paciente, administrar los medicamentos necesarios y apoyar y educar al paciente y a su familia.

Enfermera Psiquiátrica

Las enfermeras psiquiátricas también son conocidas como enfermeras de salud mental. Su labor profesional va orientado en el diagnóstico de las enfermedades mentales, la administración de medicamentos e interactuar con los pacientes con el fin de ayudarlo a lidiar con su enfermedad mental dándoles el apoyo que estos necesitan.

Enfermera de Endocrinología Pediátrica

En el área de endocrinología pediátrica las enfermeras profesionales son las encargadas de diagnosticar en compañía del médico especialista, tratar y monitorear los trastornos hormonales más comunes en niños.

Algunos de ellos son los problemas de crecimiento, pubertad precoz, pubertad tardía, agrandamiento de las glándulas tiroides, entre otras. Esta área es característica para aquellas personas que les guste trabajar con niños. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre la carrera de pediatría.

Enfermera Anestesista Certificada

La enfermera anestesista es la profesional encargada de suministrar anestesia local o general durante diversos procedimientos médicos. Además, deberá monitorear la condición del paciente durante el proceso a realizar y posterior a es, deberá ofrecer la atención y los cuidados necesarios para lograr la recuperación del mismo.

Entre los diversos tipos de enfermería, estas son conocidas como médicos especializados en anestesia. Además de intervenir en los procedimientos médicos, es la encargada de aplicar medicina para el dolor prolongado y los cuidados intensivos a pacientes que lo requieran.

Desempeñan su labor en compañía de un equipo multidisciplinario. Esta es un área especializada y muy exigente que requiere a profesionales que cuenten y tengan la capacidad de prestar atención aguda y minuciosa al paciente.

Para finalizar, es muy importante que, al momento de escoger alguna especialidad o entre los tipos de enfermería existente esta elección debe realizarse en base del interés y la vocación que tenga la persona, y no simplemente hacerlo por el dinero que estas ofrecen. Lo ideal es que, disfrutes plenamente tu labor de enfermería y así sentirte satisfecha. Si deseas puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre cuáles son las carreras de medicina.

(Visited 212 times, 1 visits today)
Categorías Medicina

Deja un comentario