INGENIERÍA MECATRÓNICA: UNIVERSIDADES EN MÉXICO

¿Te interesa estudiar Ingeniería Mecatrónica? es una carrera muy completa y con grandes oportunidades laborales, por eso en esta oportunidad vas a conocer por medio de este articulo Ingeniería Mecatronica Universidades en México, para que conozcas en que sitio del país Azteca puedes estudiar esta carrera. Todo ello, sin dejar de lado su fundación, ubicación, admisión y mucho más.

 

ingeniería mecatrónica universidades

Carrera en Ingeniería Mecatrónica

A la Ingeniería Mecatrónica se le conoce como parte de una de las ciencias que se dedica de un modo u otro al diseño, creación y transformación de sistemas tanto mecánicos como eléctricos. Todo ello, destacando el necesario y efectivo uso de la robótica para desarrollar sus funciones.

Ahora bien, esta es una ciencia multidisciplinaria que trabaja de la mano y en conjunto de otras ciencias u áreas que facilitan en cierta medida los procesos. Siendo así, es el uso combinado de las ya nombradas, así como también las telecomunicaciones, los sistemas de control y la informática que trabajan los proyectos.

Por lo tanto, se ha de observar que aquellos posibles o futuros aspirantes que decidan o requieran ser parte profesional de esta noble profesión deberán esforzarse para desempeñar los trabajos que este requiere. Demostrándose repetidamente la gran concurrencia de retos que el mismo representa.

No obstante, si te interesa saber más sobre que carreras cortas existen como posible opción de estudios y cuáles son sus beneficios, te invito a ver este artículo. Aquí conocerás todo lo necesario sobre su duración, campo laboral, salidas profesionales y mucho más.

Perfil del Aspirante

Aquellos que deseen titularse no solo dentro de la Ingeniería Mecatrónica, sino en el resto de titulaciones universitarias en México, deberán adaptarse a los requisitos para tal fin. Siendo relevante que en cada país se ha de encontrar unos particulares, observándose que dentro de este el más recurrente en principio es el curso introductorio a la carrera de ingeniería.

 

 

Todo ello, sin dejar de lado los requerimientos básicos como: Documentación de identidad, registro de vivienda, antecedentes, pruebas de acceso, notas certificadas, titulo de bachillerado, comprobante de salud, foto tipo carnet, proceso de inscripción a convocatoria, entre otros.

No obstante, si te interesa saber más sobre las becas te invito a ver este artículo sobre las distintas ofertas de becas para universitarios en México. Todo ello, destacándose cuáles son sus requisitos, como realizar la solicitud, época de la convocatoria, condiciones y mucho más.

Pensum Académico

El plan de estudios o pensum académico que se muestra sobre la carrera en Ingeniería Mecatrónica universidades, se ha de considerar única y exclusivamente referencial. Siendo así, se considera posible localizar variaciones dentro del mismo en relación a las regulaciones de cada país o a las electivas que disponga cada universidad.

Es importante, si te interesa saber más sobre la selección de titulación universitaria, te invito a leer este artículo donde conocerás las carreras del futuro. Destacándose: Motivo de estudiarlas, sus ventajas, oportunidades profesionales, perfil profesional, campo laboral y mucho más.

Primer año

Contentivo de las siguientes asignaturas:

Actividades de Deporte, Recreación y Cultura; Algebra Lineal; Calculo de una Variable; Dibujo Básico; Expresión; Fundamentos de Programación; Seminario de Ingeniería I;   Actividades de Desarrollo Humano y Salud Integral;      Calculo en Varias Variables; Dibujo Técnico;    Identidad y Emprendimiento; Laboratorio de Mecánica; mecánica; Programación de Computadores; Química para Ingenieros; Seminario de Ingeniería II.

 

Segundo año

Contentivo de las siguientes asignaturas: Curso Socio humanístico; Ecuaciones Diferenciales; Electromagnetismo; Estadística General; Estática; Laboratorio de Electromagnetismo; El Laboratorio de Termodinámica; Seminario de Ingeniería III; Termodinámica; Circuitos Eléctricos; curso socio humanístico; Dinámica; Laboratorio de Circuitos Eléctricos; El Laboratorio de Mecánica de Fluidos; Laboratorio de Ondas y Partículas; Materiales; Mecánica de Fluidos; Ondas y Partículas.

Tercer año

Contentivo de las siguientes asignaturas:

Electrónica Análoga; Electrónica Digital; Informes Técnicos; Laboratorio de Electrónica Análoga; El Laboratorio de Electrónica Digital; Laboratorio de Máquinas; Eléctricas; Maquinas Eléctricas; Mecanismos; Procesos de Manufactura; Señales y Sistemas; Diseño de elementos de maquina; Electiva de Contexto; Electiva de Profundización Ingenierías; Electrónica de Potencia; Laboratorio de Electrónica de Potencia; El Laboratorio de microcontroladores; Laboratorio de oleo neumática; El Laboratorio de Teoría de Control; Microcontroladores; Oleo neumática; Teoría de control.

Cuarto año

Contentivo de las siguientes asignaturas:

Automatización industrial; Control Avanzado; Electiva de contexto; Electiva de Profundización Ingenierías; Evaluación de Proyectos; Laboratorio de Automatización Industrial; El Laboratorio de Robótica; Laboratorio de Sistemas Flexibles de Manufactura; Robótica; Sistemas Flexibles de Manufactura; Automatización Avanzada; Diseño Mecatrónica; Electiva de Contexto; Electiva de Profundización Ingenierías; Laboratorio de Redes de Comunicación Industrial; Redes de Comunicación Industrial; Seminario Profesional de Ingenierías.

Quinto año

Contentivo de las siguientes asignaturas: Practica Académica y Proyecto de Grado en Ingeniería.

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica?

Si nos enfocamos de forma determinada sobre la carrera en Ingeniería Mecatrónica universidades de México, podemos de un modo u otro determinar cuáles son algunas de las razones para su estudio. Siendo así, es posible localizar algunas como: Es una carrera innovadora que se encuentra en cierta medida ligada a los avances tecnológicos, ofrece diversidad de oportunidades en cuanto podrán ocupar distintas posiciones u opciones de empleo y relevante remuneración.

Ventajas y Beneficios

El estudio de la carrera en Ingeniería Mecatrónica no solo permite obtener conocimientos muy valiosos para la actualidad, sino que además te brinda la oportunidad de aprovechar todos los conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollarse como profesional. Siendo así, también es relevante el reconocimiento público y el prestigio de gozar de una titulación de tipo universitario.

Todo ello, sin olvidarse de la facilidad que otorga el conocer estas técnicas modernas a fin de desenvolverse armónicamente con el ámbito que te rodea. Mostrándose relevante el desarrollo de estas habilidades en la cotidianidad que podría representar para sus titulados, notándose que lo que podría considerar complejo para los comunes, se vería como sencillo y normal para los desarrollados.

 

Perfil del Egresado

Aquellos que se titulan satisfactoriamente dentro de la Ingeniería Mecatrónica universidades, se encuentran altamente capacitados para: Realizar un respectivo análisis de los casos que le competen, comprensión de lectura y resolución de conflictos, usos de tecnologías y estrategias.

Todo ello, sin dejar de lado el debido razonamiento matemático, el empleo de herramientas y métodos, competencias del área y sus semejantes. Destacándose igualmente el talento de diseño, planeación y conducción de experimentos, liderazgo, motivación y más.

Modalidad

Dentro de las múltiples universidades que se encuentran alrededor de todo México, se hace posible encontrar variadas modalidades de estudio que permiten de un modo u otro un mejor desarrollo de la educación en relaciones a la practicidad que se le ofrezca al estudiante. Siendo así, dentro de estos es posible encontrar: En línea (Tratándose de educación a distancia, realizada de forma virtual), presencial (Asistencia física y continua a las instalaciones destinadas para ello) y, por último, semi presencial (Una combinación efectiva de las dos anteriores).

No obstante, si te interesa saber más sobre los estudios a distancia, te invito a ver este artículo donde conocerás lo que necesitas saber sobre esta modalidad. Todo ello, sin dejar de lado sus requisitos, estrategias académicas, comprobación de estudios y mucho más.

Conoce las mejores universidades de Ingeniería Mecatrónica en México

Dentro de México existe gran diversidad en cuanto a universidad que dicten la carrera en Ingeniería Mecatrónica, siendo necesario de un modo u otro traer a colación cuales son algunas de estas. Ahora bien, dentro de ellas se considera relevante destacar cuales son, su origen, ubicación, entre otros.

 

 

Si interesa saber más sobre donde realizar tus estudios en nivel superior, te invito a ver este artículo donde conocerás cuales son las mejores universidades de Europa, así como su localización exacta, origen, plazas ofertadas, posición en el ranking global y mucho más.

Universidades públicas

Estas se consideran de un modo u otro como instituciones que funcionan de forma subsidiada (Estando financieramente a cargo del Estado), observándose de esta forma que manejan protocolos particulares. Ahora bien, es de entender que estas funcionan bajo condiciones diferentes a las de gestión privada.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Esta es una institución fundada en el año 1578, considera tanto autónoma como descentralizada y ubicada en Puebla, México. Siendo así, dentro de su oferta académica es posible encontrar titulaciones en bachillerato, licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados. Todo ello, destacando su gran trayectoria y compromiso con la educación tanto de los ciudadanos mexicanos como el crecimiento profesional del país, formando parte del compromiso por la educación de calidad para todos.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Fue fundada en el año 1910, ubicándose en la Ciudad de México, México y aferrándose a su lema de “Por mi raza hablará el espíritu”. Siendo así, esta ha de resaltar no solo por ser una de las principales universidades del país, sino que además cuenta con una de las matriculas más abundante y uno de los campus más grandes. Todo ello, resaltando sus aproximadamente cuarenta mil profesores y cuatrocientos cincuenta mil estudiantes que se desenvuelven diariamente dentro de las distintas titulaciones ofrecidas.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Es una institución que fue fundada en el año 1993 (Contando con alrededor de ochenta y siete años de trayectoria), ubicada en Nuevo León, México. Ahora bien, dentro de esta se ofrecen algunas titulaciones en bachillerato, licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados.

Todo ello, considerándose que dentro de sus variados campos e instalaciones alberga aproximadamente a un total de catorce mil empleados y alrededor de doscientos mil estudiantes que se instruyen dentro de las distintas áreas.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Este es un instituto público que fue fundado en el año 1936 y que se encuentra ubicado en Ciudad de México, México. Siendo así sus colores tanto académicos como deportivos son el blanco y la guinda, destacándose también su lema de “La técnica al servicio de la patria”. Ahora bien, estas cuentan con distintas sedes y campus para atender a cuatrocientos treinta mil estudiantes con diecisiete mil profesores. Observándose su consolidación con la educación y las ciencias que acompañan de un modo u otro a la misma.

Universidad de Guadalajara (UDG)

Fue fundada en el año 1935 (Contando con aproximadamente ochenta y cinco años de trayectoria) como universidad de Guadalajara y como real universidad de Guadalajara en el año 1792, ubicándose en Guadalajara, México.

Siendo así, esta cuenta con el lema de “Piensa y trabaja”, tomándolo como gran ejemplo para sus múltiples titulados. Ahora bien, cuenta con: Centros universitarios temáticos, centros universitarios regionales, sistema de educación virtual, educación media superior, escuelas preparatoria metropolitanas y regionales, módulos metropolitanos y regionales, extensiones regionales.

Universidades privadas

Estas son instituciones de gestión privada que se desenvuelven bajo fondos propios, así como dirección y formalidades dictadas por la dirección de la misma institución. Siendo así, es destacable que estas se administran bajo la decisión de los inversores, gestionando el presupuesto de forma particular.

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Esta es una universidad de gestión privada que fue fundada en el año 1940 y que se encuentra ubicada en Puebla, México. Considerándose como una institución muy amplia que cuenta con treinta y ocho edificios y cincuenta hectáreas en áreas verdes, ofreciendo todas las instalaciones y comodidades para el óptimo desarrollo de las actividades que en esta se ejecutan.

Siendo así, tiene una oferta académica de cuarenta y nueve licenciaturas, así como veintinueve posgrados.

 

Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Esta es una universidad de gestión privada que fue fundada en el año 1935 (Contando con ochenta y cinco años de trayectoria) y encontrándose ubicada en Jalisco, México.

Ahora bien, su mascota es el Tecolote y sus colores representativos el rojo y el amarillo. Todo ello, sin dejar de lado su lema de “Ciencia y libertad”, mostrándose como base no solo de su modelo educativo, sino de sus estándares académicos como institución de ejemplo en cuanto a egresados se refiere.

Universidad del Valle de Puebla (UVP)

Fue fundada en el año 1981, siendo de tipo privada y se encuentra ubicada en Puebla, México. Ahora bien, esta imparte titulaciones en bachillerato, licenciaturas (escolarizadas y abiertas) y posgrado, atendiendo aproximadamente a cinco mil estudiantes.

Todo ello, considerando su lema de “Aplicar la ciencia en beneficio del hombre” para la instrucción de conocimientos y técnicas profesionales útiles para el desarrollo laboral que se ejecute en el campo de trabajo.

Universidad Iberoamericana (IBERO)

Es una universidad de gestión privada que fue fundada en el año 1943 (Contando con setenta y siete años de trayectoria), su mascota es conocida como el lobo y sus colores son rojo y blanco, conociéndose que se encuentra ubicada en Ciudad de México, México.

Ahora bien, esta cuenta con una oferta educativa que incluye: Educación media superior, carreras técnicas, licenciaturas, maestrías, especializaciones y doctorados.

Universidad de Monterrey (UDEM)

Es una universidad que fue fundada en el año 1969 y que se encuentra ubicada en Nuevo León, México.

Ahora bien, esta instruye a aproximadamente dieseis mil estudiantes que se encuentran divididos entre bachillerato, pregrado, posgrado y otras titulaciones. Todo ello, destacando que su mascota es Troyanos y que sus colores oficiales son el amarillo y el negro.

Si esta información sobre ingeniería mecatrónica universidades en  México fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario