MEJORES UNIVERSIDADES DE PEDAGOGÍA EN MÉXICO

¿Te interesa estudiar dentro de las mejores Universidades de Pedagogía en México? Si es así y te encuentras en búsqueda de información, estas en el sitio indicado donde conocerás todo lo que necesitas saber para acceder a la educación superior dentro de ese país. Todo ello, sin dejar de lado su información de relevancia como fundación, ubicación exacta, otras titulaciones, admisión y mucho más.

universidades de pedagogía

Carrera en Pedagogía

Esta es la ciencia que estudia la educación, enfocándose de un modo u otro en cada uno de sus procesos y aspectos que le comprenden. Siendo así, se hace evidente que el objeto principal de su estudio se centra en lo conocido como la educación como un fenómeno socio cultural.

Ahora bien, este tendrá dentro de sus funciones el orientar de la mejor manera lo que serían las acciones educativas. Todo ello, mediante el apoyo tanto de prácticas técnicas como principios y métodos complementarios que abracen el proceso y lo conviertan en más llevadero para sus intervinientes.

Sin dejar de lado, la colaboración de otras ciencias como historia, sociología, política y psicología. Considerándose de esta forma que las mismas han de involucrarse en lo que nos compete, buscando mejoras para la sociedad y a su vez para el mundo como un solo conjunto.

No obstante, si te interesa saber más sobre la selección de titulación universitaria, te invito a leer este artículo donde conocerás las carreras del futuro. Destacándose: Motivo de estudiarlas, sus ventajas, oportunidades profesionales, perfil profesional, campo laboral y mucho más.

Perfil del Aspirante

Aquellos que deseen y pretenda ingresar dentro de las mejores universidades de Pedagogía en México, deberán en principio tomar en consideración lo siguiente: Tener vocación de servicio, ser un buen lector, contar con capacidad crítica y analítica, mostrarse disciplinados y comprometido, manejar la comunicación tanto verbal como escrita.

 

 

Todo ello, resaltándose que será un proceso más ameno para aquellos aspirantes que son egresados del área de humanidades en el bachillerato. Siendo así, está comprobado que la misma te otorga mejores herramientas para empatizar con la carrera elegida, aunque de igual forma esta característica no se considera limitativa.

Pensum Académico

El plan de estudios sobre la Carrera en Pedagogía que se muestra a continuación se considera única y exclusivamente referencial, siendo posible encontrar variaciones dentro del mismo. Ahora bien, este se encuentra dividido dentro de tres módulos conocidos como básico, intermedio y avanzado.

Módulo Básico

Encontrándose dentro de este las siguientes asignaturas: Redacción; Conformación del pensamiento didáctico; Fundamentos de la educación y la pedagogía; Bases psicológicas de la educación; Aspectos económicos y sociales de la educación; Historia de la cultura; Desarrollo integral de la infancia; Introducción a la investigación; Comportamiento organizacional; Metodología de la investigación; Integración del proceso didáctico; Historia general educación; Teoría del aprendizaje; Persona y Sociedad; Teoría de la personalidad; Historia de la educación en México.

Módulo Intermedio

Encontrándose dentro de este las siguientes asignaturas: Producción digital de recursos didácticos; Ética; Desarrollo integral de la adolescencia; Atracción y selección del talento humano; Teoría del conocimiento; Estrategias didácticas integrativas; Desarrollo integral de la adultez y la vejez; Antropología teológica I; Estudio interdisciplinario de la familia.

Neurofisiología del aprendizaje; Marco jurídico y sistema educativo mexicano; Antropología teológica II; Políticas educativas; Orientación educativa; Didáctica diferencial; Capacitación y desarrollo del capital humano; Filosofía de la educación; Taller de diagnóstico psicopedagógico;  Relaciones laborales; Didáctica de las áreas de conocimiento; Evaluación del aprendizaje.

Módulo Profesional

Encontrándose dentro de este las siguientes asignaturas: Gestión estratégica de instituciones educativas; Filosofía social; Dificultades del aprendizaje; Diseño curricular; Trastornos del desarrollo; Ética profesional; Hombre y mundo contemporáneo; Optativa I; Optativa II; Optativa III; Optativa IV.

 

Materias Optativas

Encontrándose dentro de este las siguientes asignaturas: Administración de recursos financieros; Creatividad; Educación a distancia; Educación estética; Formación y evaluación docente; Intervención pedagógica en la familia; Marketing Educativo; Pedagogía social; Taller de diagnóstico psicométrico; Temas actuales de Pedagogía.

¿Por qué estudiar la Carrera en Pedagogía?

Esta titulación dentro de las mejores universidades de Pedagogía en México, brinda la oportunidad a sus egresados de aportar o efectivamente transformar los procesos educativos de su país o incluso si se atacan los problemas desde focos más profundos, al mundo. Siendo así, esta conlleva gran responsabilidad y representa no solo un rol muy valioso, sino fundamental.

Por lo tanto, aquellos afortunados profesionales harán vida dentro de su campo profesional y si así lo deseasen transformaran historias. Ahora bien, más allá de lo expresado estos tienen un compromiso con la sociedad a través de su juramento de servicio y el cumplimiento de su código de ética.

No obstante, si te interesa saber más sobre las becas te invito a ver este artículo sobre las distintas ofertas de becas para universitarios en México. Todo ello, destacándose cuáles son sus requisitos, como realizar la solicitud, época de la convocatoria, condiciones y mucho más.

Ventajas y Beneficios

En vista de todo lo anterior, se hace necesario traer a colación cuales son otros de los beneficios que incluye convertirse en profesional y egresarse de las mejores universidades de Pedagogía en México.

Encontrándose dentro de estos algunos como: Recibir una formación de calidad (Considerada superior al resto), enriquecimiento curricular (Al destacar instituciones de renombre), obtener formación humana y ciudadana (Cumple un rol fundamental para el Pedagogo), reconocimiento social, acceso a mejores oportunidades laborales y sustancioso salario.

 

Perfil del Egresado

Los profesionales egresados de las mejores universidades de Pedagogía en México deberán ser profesionales integrales, capaces de desarrollar de forma ejemplar dentro de sus distintas actividades y funciones. Ahora bien, los mismo han de maneja: Bilingüismo, ética profesional, uso de tecnologías, formación humanista, entre otros.

No obstante, si te interesa saber más sobre las competencias profesionales que debería poseer todo titulado, te invito a ver este artículo donde conocerás: Que valora el sector privado para contratar, que tipo de profesionales existen, cuáles son las carreras buscadas de forma general y más.

Modalidad

Dentro de la gran variedad de universidades que se encuentran en México, se hace posible de un modo u otro localizar distintas modalidades desde las que imparten instrucción académica.

Siendo así, algunas de las más comunes son: Presencial que consiste en la asistencia física a las instalaciones establecidas para estudio, virtual que se considera un régimen de educación a distancia utilizado a través de la red y finalmente semi presencial siendo una combinación de las dos primeras.

Ahora bien, ello tiene una razón de ser y la misma radica en ofrecer a la futura población aspirante las opciones necesarias para que faciliten la educación. Por lo tanto, estos métodos se adaptan en mayor o menor medida a las necesidades más fuertes.

No obstante, si te interesa saber más sobre los estudios a distancia, te invito a ver este artículo donde conocerás lo que necesitas saber sobre esta modalidad. Todo ello, sin dejar de lado sus requisitos, estrategias académicas, comprobación de estudios y mucho más.

Conoce las mejores universidades de Pedagogía en México

Con el objeto de brindar información tanto veraz como oportuna, se hace necesario traer a colación cuales son algunas de las mejores universidades de Pedagogía en México (Incluyendo información de aquellas que son tanto públicas como privada). Todo ello, en razón de facilitar el arduo proceso de selección que sufren los aspirantes para determinar cuál es la mejor se adapta a sus necesidades.

No obstante, si te interesa saber más sobre la realización de estos estudios, te invito a ver estos artículos donde conocerás lo que necesitas saber sobre: Diplomados, maestrías y doctorados. Destacándose de estas tanto en qué consisten, como de que tratan, cuáles son los requisitos necesarios para su realización y mucho más.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Está es una universidad privada que se encuentra ubicada en Guadalajara, Jalisco, fue fundada en el año 1957. Siendo así, esta pertenece al Sistema Universitario Jesuita que comprende alrededor de ocho universidades en México. Ofreciendo treinta y cinco carreras universitarias que se dividen en: Veintidós licenciaturas, trece ingenierías y treinta posgrados.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

Fue fundada el 3 de marzo de 1828, siendo nombrada como Instituto Literario del Estado de México, siendo una institución de tipo pública. Ahora bien, esta cuenta con tres estrellas en el reconocimiento QS stars, impartiendo doscientos ochenta programas educativos.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Se fundó en el año 1790 y a lo largo del tiempo fue sufriendo ciertas transformaciones o cambios, siendo la última en el año 1987 dónde se le otorga el nombre que hoy día lleva.

Ahora bien, esta ofrece ciento cuarenta y cuarto titulaciones en sus diversas sedes, considerándose importante destacar algunos de estos egresados más relevantes como: German Martínez Hidalgo, científico y maestro fundador del Instituto tecnológico de puebla; Ignacio Comonford, Ex presidente de los estados unido mexicanos; Jesús Corro Ferrer y Arquitecto, escultor y Pintor mexicano.

 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Es una universidad de tipo publica, ubicando su sede principal en Coyoacán Ciudad de México, México. Se fundo el 22 de septiembre de 1910 por Justo Sierra como “Universidad Nacional de México”. Sin embargo, el 22 de mayo de 1929 gracias a Emilio Portes Gil decreta la autonomía de la universidad convirtiéndose en la “Universidad Nacional Autónoma de México”. Todo ello, hasta el año 2017 que tenía trecientos cuarenta y nueve mil quinientos treinta y nueve estudiantes.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Es una institución que se fundó en el año 1933, siendo pública y destacada. Ahora bien, esta ofrece: dos programas de técnico superior universitario, alrededor de noventa licenciaturas, cuarenta y siete especializaciones, ciento diecisiete maestrías y cuarenta y tres doctorados. Considerándose relevante además de todo ello, por ser la tercera universidad más grande de México.

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Fundada el 1 de julio de 1940 con el nombre de México City college hasta 1985 que esta se separa legal e ideológicamente de la asociación civil de la ciudad de México, es una universidad privada. Destacándose y siendo reconocida porque en el año 2011, logro posicionarse en el octavo sitio de la clasificación general de universidades del país y ubicándose como la segunda mejor de la calidad académica.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Fundada el 29 de agosto de 1978, su sede esta ubicada en Ciudad de México, México. Siendo así, se considera de tipo publica, contando con una oferta educativa de seis carreras de pregrado y treinta y cinco carreras de posgrados, entre las cuales algunas de las carreras son presenciales y otras en línea. Ahora bien, actualmente cuenta con setenta y seis unidades y doscientas ocho subsedes académicas a lo largo de todo México. Todo ello, considerando que tiene cincuenta y ocho mil ochocientos veintitrés estudiantes matriculados en el sondeo que se realizó en el 2015.

Universidad del Valle de Puebla (UVP)

Es una universidad que se encuentra ubicada en Ciudad de Puebla, fundada en el año 1981 y considerada de gestión privada. Ahora bien, esta cuenta con una capacidad para albergar dentro de sus instalaciones alrededor de cinco mil estudiantes divididos entre las distintas titulaciones.

 

Universidad Iberoamericana (IBERO)

Fundada en el año 1943, se considera una universidad de tipo privada que se encuentra ubicada en Ciudad de México. Siendo así, se destaca por contar con una oferta académica que consiste en: Carreras técnicas, diversas licenciaturas y posgrados.

Universidad de Guadalajara (UDG)

Es una universidad pública fundada en el año 1792 que se encuentra ubicada en Jalisco, albergando dentro de sus instalaciones alrededor de doscientos ochenta mil estudiantes atendidos por diecisiete mil profesores. Ahora bien, dentro de esta existe una oferta académica de: Programas de nivel medio, pregrado y posgrado.

Universidad de Monterrey (UDEM)

Fundada en el año 1969, es una universidad privada que caracteriza por ser de inspiración católica y que se encuentra ubicada en Nuevo León. Siendo así, esta recibe a más de dieciséis mil alumnos distribuidos entre: Licenciaturas, posgrados, maestrías y doctorados.

Universidad Intercontinental (UIC)

Fundada en el año 1976 por los Misioneros de Guadalupe, considerada de gestión privada y orientación católica. Encontrándose ubicada en la Ciudad de México, destacándose por formar parte de las instituciones inscritas en la Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU).

Universidad Justo Sierra (UJS)

Es una institución de gestión privada que se encuentra ubicada en Madero, mostrando variabilidad en cuanto a oferta académica se refiere. Ofertando alrededor de veinticuatro licenciaturas y diez posgrados que se imparten de forma completamente presencial.

 

 

Si esta información sobre las mejores Universidades de Pedagogía en  México fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 152 times, 2 visits today)

Deja un comentario